Páginas

lunes, 11 de septiembre de 2023

"Hablemos de Teología" - Agustín Podestá



Hoy te invitamos a leer esta entrevista y conocer a Agustín Podestá, él es Magister en Teología y Evangelizador Digital


¿Quién es Agustín Podestá?


Soy Agustín, laico, casado, papá de 2 hijos. Vivo en Buenos Aires.

Soy Magister en Teología con especialización en Historia de la Iglesia, UCA. Y Diplomado Superior en Ecología Integral, Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común. Trabajo como docente e investigador en la Universidad del Salvador en diversas asignaturas y proyectos (especialmente temáticas relacionadas con Laudato Si' y el Magisterio del Papa Francisco). Soy profesor también en el Instituto Superior Padre Elizalde en la asignatura "Historia de la Iglesia". Y este cuatrimestre comencé con la dirección de la Diplomatura en Historia de las religiones y espiritualidades en la Universidad de San Isidro. Actualmente tengo un espacio de difusión de Teología y evangelización en redes sociales (@hablemosdeteologia) por lo que comencé a andar el camino de la Evangelización Digital.

Como hobbie, y a modo de "religión secular", heredada en especial de mi papá, soy fanático de Star Wars.




¿Por qué decidiste estudiar teología?


Comencé a estudiar teología con 18 años, recién salido del secundario. Todo el trayecto escolar lo hice en la escuela parroquial (diocesana) San Ramón Nonato, donde además participé muchos (muchos!) años (y todavía participo en lo que puedo) en la parroquia. Vengo de una familia donde la religión siempre fue importante, por tanto no les resultó tan extraño.


Como motivación personal para estudiar teología pienso dos cosas: por un lado, siempre me llamó la atención la importancia que la religión tiene para la cultura y la historia de los pueblos. Y, por otro lado, y más fundamental e importante, me sucedía que sentía una necesidad de comprender más profundamente la fe (por ej, escuchaba en misa en las lecturas “Lectura del libro del profeta …” y quería saber más sobre ese libro, qué importancia tendría, que historias, contextos, etc, o dando catequesis me daba cuenta que me faltaba contenido o fundamento para las cosas que creo y que me alegro de compartir). A medida que fui cursando la carrera me terminé de convencer, tengo el regalo de continuar estudiando, reflexionando y trabajar de mi vocación, y todo ello lo hago permanentemente en oración, porque de Él se trata.



¿La teología que le puede aportar al hombre del siglo XXI?


El Papa Francisco nos ha ayudado mucho a pensar este tema: la teología debe dejar de ser pensada “desde el escritorio” para pasar a ser pensada desde la realidad, en y con el pueblo, en y por la Creación (“un oido en el pueblo y otro en el evangelio”). 


La teología está llamada a reflexionar, entonces, estando encarnada en las necesidades que hoy se presentan para ayudar al crecimiento del Reino de Dios. Y esto se ve en múltiples realidades existenciales: la crisis climática, las múltiples formas de violencia, discriminación y marginación, las migraciones forzadas, las enfermedades, los problemas sociales, etc etc. “La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos” (Mt 9,37) recemos por las vocaciones teológicas.



¿Cómo surgió la idea del proyecto digital “Hablemos de Teología”?


Surgió por la necesidad de dar otro tipo de respuesta a la necesidad que muchos tienen de Dios en el mundo digital. Veía que en las redes sociales muchos portales católicos resultaban (quizás muy bien) pero de católicos para católicos (fanáticos muchas veces). Sentí que faltaba un espacio donde la fe se ponga al servicio de otro tipo de preguntas para otras necesidades. De hecho, me pasa que muchas personas que siguen mi perfil son ateos o agnósticos, o de otras confesiones religiosas, y/o de otras disciplinas académicas (filósofos, sociólogos, historiadores, etc), porque encuentran en “Hablemos de teología” discursos e interlocuciones que les permiten acercarse al misterio de Dios desde otro tipo de cuestionamientos. Trato de mantener el perfil teológico lo más que puedo justamente para eso, para que sea un espacio de difusión de teología (católica romana), pero no solamente repetición de contenidos de fe, sino más de corte académico.



En julio participaste del Encuentro Nacional de Evangelizadores Digitales, ¿Qué nos podés contar de este encuentro? ¿Qué fue lo que más te gustó?

Fue realmente una experiencia hermosa, de presencia de Dios en la fraternidad de muchas y muchos que estamos apostando por la evangelización digital. Creo que lo que más me llegó fue el entusiasmo, la comunidad y la diversidad. Darnos cuenta que encarnamos aquello de la diversidad en la unidad (“católico” significa eso: respetar lo universal y diverso, sosteniendo la unidad). Hay muchas formas de evangelizar, muchas formas de transmitir a Jesús, pero elegimos hacerlo formando una comunidad que se pone al servicio de múltiples necesidades. “Samaritaneamos” con alegría según los dones que Dios nos ha dado a cada uno. 



¡Que esa alegría se acreciente en la comunidad de evangelizadores digitales!



Muchas Gracias Agustín! Los invitamos a todos a conocer más información de Hablemos de Teología



Podes encontrar todas las novedades de este blog en Facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario