miércoles, 4 de diciembre de 2019

Kerigma y Catequesis N° 5: "ESQUEMA DEL ENCUENTRO DE CATEQUESIS" 2/2



Bienvenidos!!! En esta publicación vamos a terminar de presentar el esquema de armado del encuentro de catequesis. Espero que les guste!!!

3.4) ACTIVIDADES ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: Teniendo como base su creatividad deben poder utilizar los mejores recursos del aprendizaje para que ellos conozcan y aprendan la doctrina cristiana.

Llamaremos actividades en general, a aquellas acciones que el mismo catequizando pone en juego, el mismo es el  PROTAGONISTA. Las actividades en la educación religiosa son algo más que un recurso metodológico, las actividades pertenecen a la entraña misma de la  catequesis, son el MEDIO PRIVILEGIADO para suscitar  e interiorizar la experiencia de la presencia y acción de Dios en su vida

Pueden  usar un montón de actividades que ayuden al encuentro, dejar explotar la creatividad,  situándose en el lugar del catequizandos y tratando de leer que actividad sea divertida y les deje la enseñanza que estamos tratando de juntos profundizar. Es elegir entre todas las posibilidades que se ofrecen, la que mejor se adecua para alcanzar los objetivos catequísticos propuestos. La actividad debe ser bien concreta, de acuerdo  a  ciertos objetivos y contenidos precisos. A continuación una breve clasificación de algunas actividades que se pueden hacer:

a)                  Actividades de comunicación visual o expresión plástica:
·         El dibujo.
·         La pintura
·         El "Desteñido" con lavandina
·         La impresión
·         El collage
·         El afiche mural, etc.

b)                 Actividades de comunicación o expresión sonora:
·         Las narraciones
·         Los  cuentos con contenido catequístico
·         Las grabaciones
·         El teatro leído
·         La música (canciones religiosas o con contenido moral bueno),etc.

c)                  Actividades de comunicación o expresión corporal:
·         Los gestos
·         Aplausos y ademanes
·         La postura corporal
·         La expresión facial
·         El mimo
·         Las estatuas
·         Los desplazamientos  o juegos rítmicos
·         Los cuentos con mímica

d)                 Actividades de comunicación audiovisual o expresión dinámica:
·         La oración personal y comunitaria
·         Las calibraciones de la Palabra, las dramatizaciones.
·         Imaginar hechos bíblicos
·         Los videos con temas catequísticos

e)                  Actividades para compartir en familia: Son actividades que deben realizar junto a su familia. En los más chicos le pueden proponer que al volver relean la lectura en familia, hacer una oración, etc. En los más grandes pueden hacer actividades con el catecismo o con algún documento de la Iglesia. Al elegir las actividades procuren que se transformen en auténticas ocasiones para que los padres, abuelos, hermanos y otros familiares puedan compartir sus propias experiencias de fe con ellos, de manera de hacerlo mucho más enriquecedor. Cuando la fe se comparte, crece.

3.5) RESUMEN DE LO HABLADO:  Realizan una síntesis del tema tratado,   recalcan o refuerzan los conceptos más importantes o ideas ejes del encuentro.  Deben provocar que el catequizando se encuentre en forma personal y comunitaria con el Señor. Para que el mensaje sea vida siempre, deben poder  relacionarlo con la experiencia de vida.
Todo esto supone y exige a la vez: Que USTEDES tengan un contacto asiduo con la Palabra mediante la oración. Si no leen, reflexionan, estudian, ni oran la Palabra de Dios, pronto no harán más que anunciarse a sí mismos. Serán como el necio que construye su casa sobre arena, su derrumbo y todo fue un gran desastre.
"El catequista es  hombre o mujer de la Palabra" desde que se abre a ella y la acoge, la Palabra lo habita. La Palabra lo conduce, lo educa, lo sostiene. Esta afirmación se apoya en otra que la precede: El catequista es persona de fe.



4) RESPUESTA DE FE:

En la respuesta: Es el hombre el que contesta y continua el dialogo.

4.1) La revelación de Dios es un dialogo con el hombre:
La Palabra de Dios  es un llamado que espera una respuesta de parte del hombre. La catequesis hace realidad este dialogo. Esta respuesta es parte integral y necesaria del encuentro catequístico. No  pueden terminar el encuentro sin haber intentado  suscitar una respuesta de parte de los catequizandos a Dios. La respuesta versará sobre el mismo tema que el cuestionamiento. La respuesta puede darse en infinidad de formas de acuerdo a los distintos grupos o circunstancias. Se puede hacer en forma de oración, de compromiso o de acción de gracias, de actividad en concreto, etc.

4.2) La respuesta es libre:
La respuesta debe surgir del interior del hombre que escucha la Palabra. La libertad es la facultad que tiene el hombre de hacerse a sí mismo desde su propio interior. Propiciar que esta sea, elegida y elaborada por los catequizandos; ellos deben ser libres en la elección y en puesta en marcha. Pueden sugerir tal o cual respuesta. La educación en la libertad es una de las tareas más importantes de la catequesis.

4.3) La respuesta supone la profesión de Fe:
En la respuesta a la Palabra de Dios, la aceptación de la verdad que contiene esta Palabra ocupa el primer lugar. En esta respuesta se da lugar a la expresión o profesión de la fe. En la catequesis se tiene que dar la oportunidad, de expresarla de personal, como una experiencia propia e insustituible. La fe es una experiencia personalista y es también una realidad comunitaria.

4.5) La respuesta supone la conversión al Reino:
Si el primer aspecto consistía en la adhesión  de nuestra inteligencia al Mensaje, este segundo consiste en la adhesión de nuestra voluntad y de nuestro corazón. En respuesta a su Palabra, Dios espera de nosotros más que una simple aceptación de la verdad, pide la adecuación de nuestra vida a su mensaje. No basta con quedarse satisfechos porque “aprendieron el tema” y ya está.

4.6) La respuesta es también sacramental o litúrgica:
La Fe: tiene que ser celebrada (sacramentos). Estos forman parte de la respuesta a la Palabra de Dios. En la liturgia, la Iglesia celebra el misterio en el qué cree y se une al que Vive. Esta forma parte de la catequesis. Se trata de una transición casi imperceptible que va desde la Palabra anunciada hacia el sacramento.
Recuerden que la liturgia tiene una triple relación con la catequesis:
·         La liturgia supone la catequesis
·         La catequesis conduce a la liturgia.
·         La catequesis es litúrgica.

4.7) La respuesta nos introduce en la comunidad – iglesia.
La fe es un acto comunitario: Es entregada por la Iglesia y nos conduce hacia la plena comunión con nuestros hermanos en Cristo. La respuesta tiene que tener un carácter comunitario y hacernos más Iglesia. La comunidad eclesial es fuente (Porque nace o surge de ella), lugar (En ella se reúnen la gran familia de los hijos de Dios) y meta (La Iglesia nos convoca y nos congrega para formar el pueblo de Dios) de la catequesis.
No pueden trabajar de una manera solitaria y competitiva. Tiene que poder  mantener la unidad entre sí, como comunidad de catequistas. Entre la comunidad local y los catequizandos, entre los  agentes de pastoral y los catequistas, entre los cristianos y todos los hombres aunque no sean cristianos. Somos instrumentos de unidad.

4.8) Evangelización: respuesta por excelencia
La participación activa en la evangelización es la respuesta por excelencia a la Palabra de Dios escuchada y aceptada. El catequizando, se convierte en evangelizador. La evangelización es toda la actividad por medio de la cual la Iglesia anuncia el Evangelio a todos los pueblos. Deben quizás como propuesta, en este mes de Octubre, incentivar a sus catequizandos a ser agentes de evangelización  y que bueno sería si como catequesis salieran un día de encuentro  a misionar a contarles a otros que tenemos un Dios que nos ama  y se entregó para darnos Vida  y Vida en Abundancia.


Y aquí llegamos al final de esta publicación, que por esta vez va dividida en dos. Seguramente estarán revisando sus encuentros  y eso está buenísimo. No por hecho de cambiar algo, o mejorarlo, que también es buenísimo. Sino porque se están animando a desarrollar una catequesis pensada, rezada  y llevada a cabo para otro, ese otro, que es importante  y es mi hermano en la fe, que Dios ha puesto en mis manos para conducirlo por el camino de Dios, que responsabilidad, pero que gracia que Dios los elija para esta maravillosa tarea. Los sigo alentando a seguir adelante a confiarse en el Espíritu Santo, con sus dones  y carismas. Les mando un  gran saludo y bendiciones desde San Juan.

Enzo Villavicencio. Seminarista de la Arquidiocesis de San Juan de Cuyo

Bibliografía: 
Const. dogm. sobre la divina Revelación Dei Verbum, nn. 10 y 24
Exhortación Apostólica Postsinodal: Cathechesi Tradendae n° 27
http://canonesasdelacruz.com/wp-content/uploads/2015/07/metodologia_catequistica.pdf

Te interesa formarte para brindar un mejor servicio en la Iglesia? Te invitamos a conocer la academia católica: Holydemia y te regalamos un cupón de descuento del 15% para los cursos pagos: "VIVIRLAFE" (también encontraras cursos gratis)


Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), en Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario