sábado, 7 de noviembre de 2020

Beato Joan Roig Diggle (1917-1936), mártir de la Eucaristía


Este 7 de noviembre se celebró la beatificación de Joan Roig Diggle, un joven que fue asesinado cuando tenia tan solo 19 años. Custodió la Eucaristía hasta el último día de su vida. Te invitamos a conocer su valiente testimonio de santidad:

Breve Biografía

Joan nació en Barcelona el 12 de mayo de 1917. Es bautizado en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Barcelona. Recibe la Primera Comunión a los 7 años. En 1927 ingresa en el colegio de los Escolapios para iniciar el bachillerato. 


La familia de Joan: Ramón Roig Fuente (padre), Maud Diggle Puckering (madre) 
y sus hermanas: Lourdes y Beatriz.


En 1934, toda la familia se traslada al Masnou y Joan debe dejar la escuela para ponerse a trabajar. El motivo es que su padre sufre un grave problema económico y queda prácticamente arruinado. Es un golpe duro para la familia y para él, que ve truncadas sus ilusiones de futuro. Durante el día trabajaba y estudiaba por las noches y a pesar de esto, no deja de ir a misa ningún día, y también pasa largos ratos rezando en la capilla del santísimo sacramento. Empieza a dar catequesis a los niños de la parroquia de Sant Pere del Masnou y se integra en la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña (FJCC), donde encuentra una comunidad y una misión: llevar a Jesús a los demás.

Un gran apóstol

Joan fue un apóstol incansable. Vivía la fe con un gran sentido de comunidad y procuraba dedicar tiempo para evangelizar niños y jóvenes. Era también un trabajador incansable, que estudió la doctrina social de la Iglesia para defender los derechos de los trabajadores y mejorar las condiciones de trabajo de los obreros, en un momento histórico y un contexto social muy complejo. Le gustaba escribir sobre cuestiones sociales en el boletín de la FJCC llamado “Mar Blava”. También se dedicó a visitar a los enfermos y pobres.


En 1936 estalla la Guerra Civil española, que lleva a la quema generalizada de iglesias y la persecución hasta la muerte de religiosos, sacerdotes y laicos. Joan decidió exponerse al peligro, cada día yendo y viniendo en tren y recibiendo la eucaristía a escondidas.

Testimonios 

"Se pasaba horas ante el Santísimo sin darse cuenta. Su ejemplo convertía más que sus palabras."

“Quería ser misionero. En un círculo de estudios celebrado pocos días antes del 18 de julio nos dijo que veríamos a Cataluña roja, pero no solo de comunismo, sino de la sangre de sus mártires, y que nos preparásemos todos, porque si Dios nos había elegido para ser uno de estos, debíamos estar dispuestos a recibir el martirio con gracia y valentía como corresponde a todo buen cristiano, y así lo hacían los primeros en las catacumbas”. (Joan Meseguer, presidente en 1936 de la rama infantil de la FJCC)

Joan me dijo un día: 'Yo dedico normalmente al menos dos horas diarias a la vida espiritual: Misa, comunión, meditación y visita al Santísmo; es poco, pero mi trabajo y el apostolado no me dan para más'”.  “Cuando tras las elecciones del 16 febrero empezaron a incendiar iglesias, Joan también me dijo que si el caso llegaba a Masnou, él no podría soportar el ver quemar nuestra iglesia; se pondría de brazos en cruz ante la puerta, y habrían de quemarlo también antes de sacarlo de allí". (P. José Gili Doria, vicario de la parroquia de Masnou)

Parroquia de San Pedro de Masnou donde Joan asistía a misa diariamente.
Parroquia San Pedro en Masnou donde
 Joan asistía a misa diariamente.

Custodio de la Eucaristía hasta el martirio

El 11 de septiembre de 1936,  el P. Llumá (quien era su director espiritual) entregó al joven un copón con la Eucaristía para que pudiera llevar la comunión a sus vecinos más enfermos. En una de esas visitas, Joan Roig le dijo a la familia Rosés que ese día que estaba con ellos lo iban a matar. “Nada temo, llevo conmigo al Amo”. Dejó el Santísimo y, tras volver de su trabajo, lo recogió y lo llevó a su casa. Algunas horas después, milicianos tocaron la puerta de su casa y Joan consumió rápidamente las hostias que custodiaba. Se abrazó a su madre (originaria de Inglaterra) y se despidió de ella diciéndole: “God is with me” (Dios está conmigo).

Un último minuto de perdón

La patrulla de las juventudes libertarias de Badalona lo llevó junto al cementerio de Santa Coloma de Gramanet. Sus últimas palabras fueron: “Que Dios os perdone como yo os perdono”. 

Joan Roig fue asesinado con 5 disparos en el corazón y uno en la cabeza el mismo 11 de septiembre.

Jaume Marés, tío de Joan Roig, cuando se enteró de su detención pidió ayuda a un amigo policía. Le reveló que uno de los verdugos le había hablado del muchacho: “¡Ah! Aquel chico rubio era un valiente, murió predicando. Moría diciendo que nos perdonaba y que pedía a Dios que nos perdonará."

La Vida Interior ( fragmento de un escrito espiritual de Joan)

-Es evidente la necesidad que tenemos los cristianos de poseer el Espíritu Santo, que da fuerza y amor, porque es necesaria extraordinaria fortaleza para mantener alejados a nuestros enemigos espirituales y materiales. Nos toca, pues, comprender la necesidad que tenemos de poseerlo porque es necesaria al mundo una gran dosis de amor entre los hombres y hacia Dios. Efectivamente: teniendo en cuenta que lo que más abunda entre los hombres es el odio y la envidia; odio entre patrono y obrero, entre rico y pobre, entre partido y partido político, entre nación y nación, odio en los laicos ateos y demás sectas contra los cristianos. A lo que se ha de llegar es a una paz verdadera, y ésta no vendrá sino por el Amor sobrenatural. A vivir, pues, intensamente la vida sobrenatural. Lo que predomina en el mundo es naturalismo y materialismo, que significa desconocimiento de lo sobrenatural. A tales males, tales remedios. Contra las teorías modernas, la vida sobrenatural, espiritual, de unión con Dios: «¡la vida interior!».-


Proceso de beatificación

El 15 de abril de 1993, se conformó la Asociación "Amigos de Joan Roig Diggle". Con la finalidad de promover su testimonio de vida y el proceso de canonización.

El 4 de octubre de 1999 se dio apertura al proceso de canonización en Barcelona, esta primera fase diocesana se extendió hasta el 16 de mayo del año 2001. Dos días después la causa fue presentada en Congregación para las Causas de los Santos.

El 4 de octubre del año 2009, el Papa Francisco ha firmado el decreto que reconoce el martirio del joven católico Joan Roig Diggle, asesinado "in odium fidei" en 1936 en el cementerio de Santa Coloma de Gramenet.

7 de noviembre del año 2020, ceremonia de beatificación en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.


Fragmentos de la homilía del cardenal Juan José Omella en la ceremonia de beatificación de Joan Roig Diggle (07/11/2020 ):

"Joan Roig puede ser un modelo de vida cristiana para los jóvenes y adultos de nuestra sociedad. Su testimonio puede suscitar en nosotros el deseo de seguir a Cristo con alegría y generosidad. La profunda amistad con Dios, la oración, la vida eucarística y el ardor apostólico de nuestro joven beato nos unirán más a Cristo y a su Evangelio."  

"Todos los que conocieron a Joan destacaron su gran amor por la Eucaristía. La vida eucaristía de Joan lo llevó a querer ser pan partido y compartido con los hombres de su tiempo."

"Joan estuvo comprometido en cuerpo y alma en la construcción de la civilización del amor y en la lucha por la justicia, la paz y la solidaridad. Quería transformar la sociedad desde el Evangelio."
 
"Joan fue un hombre de oración y de acción, un verdadero testimonio de amor a Dios y a los hermanos. Su unión a Dios lo llevó a entregar su propia vida. Joan proclamó el Evangelio en el momento más difícil de su vida,  habló de Cristo a aquellos que lo iban a matar."

"Todos estamos llamados a ser santos, como lo fue Joan Todos, como Joan, estamos llamados a ser santos, cada uno por el camino y vocación que Dios le propone. El Señor nos invita a ser testigos de nuestra fe en la vida cotidiana. Esta llamada a la santidad en nuestra vida ordinaria nos la recuerda el papa Francisco: «Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde uno se encuentra» (Gaudete et exsultate, 14)." 
 
 Te invitamos a conocer más de la vida de Joan, a través de estos testimonios:



Fuentes:



Te invitamos a dejar un comentario:
¿Ya conocías la vida de este joven?
¿Qué es lo que más te impacta de su vida?
¿Te gustaría leer algunos escritos espirituales de Joan?



Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

1 comentario:

  1. Me parece falta que el video esté en catalán, siendo como son españoles los que hablan.
    No se ha sacado ninguna conclusión de esta muerte, si los que veneran a este mártir caen el error del separatismo de hablar en catalán entre españoles que es lo que llevó, entre otras circunstancias a la guerra que sirvió de marco y de pretexto para la persecución religiosa en España.

    ResponderEliminar