miércoles, 18 de noviembre de 2020

BOLETÍN MONS. ORZALI, Siervo de Dios: N° 15 "Arzobispo"



El año 1934 señala un hito en la historia de la Iglesia en Argentina. Buenos Aires es la sede del XXXII Congreso Eucarístico Internacional. El 20 de abril, por medio de la bula Nobilis Argentinae Nationis, el Papa Pio XI crea diez nuevas diócesis en el país, entre ellas Mendoza y San Luis; y dispone la creación de nuevas provincias eclesiásticas: la de Buenos Aires, la de Córdoba, La Plata, Paraná, Salta, Santa Fe y San Juan de Cuyo, la cual tiene como sufragáneas a las diócesis de Mendoza y San Luis. Los Obispos de Córdoba, La Plata, Santa Fe y San Juan son promovidos a Arzobispos.

El 30 de Julio, el nuncio Apostólico, Mons. Cortesi, expide el decreto de ejecución de la Bula, con lo que queda establecida la nueva división eclesiástica. Mons. José Américo Orzali, sexto Obispo de San Juan de Cuyo, se convierte en el primer Arzobispo de esta nueva provincia eclesiástica.

Ese año, 1934, no sólo congrega a los fieles sanjuaninos para agradecer la elevación a Arquidiócesis, sino que además se festejaba el centenario de la Diócesis. En efecto, el 19 de septiembre de 1834, el Papa Gregorio XVI creó el obispado de Cuyo, siendo su primer prelado Fray Justo Santa María de Oro.

El 19 de noviembre, Orzali, se despide de San Luis; y el 24 de marzo de 1935, de Mendoza. El 24 de junio de aquel año, en la fiesta del patrono de la diócesis, Mons. Orzali recibe, de manos del flamante Obispo de Mendoza, el Palio Arzobispal y realiza el juramento de fidelidad.

 


Bibliografía:

CALATAYUD, Ángel (1960). Rosas. Ediciones Rosarinas. Buenos Aires, Argentina.
CASTRO, Ana E. (1998) José Américo Orzali. Fundador, Obispo y misionero. Arzobispado de San Juan de Cuyo. San Juan, Argentina.
DE JESÚS, María Araceli. (2012). Padre y Pastor: Vida y obra de Mons. Américo Orzali. Ágape Libros. Buenos Aires, Argentina.
ENTRAIGAS, Raúl A. (1949) El Buen Pastor de Cuyo. 2da edición. Editorial Difusión. Buenos Aires, Argentina. 

Martín Sillero (Seminarista de la Arquidiocesis de San Juan de Cuyo)




Descargar Boletín N° 15



Leer Boletín N° 1

Leer Boletín N° 2

Leer Boletín N° 3

Leer Boletín N° 4

Leer Boletín N° 5

Leer Boletín N° 6

Leer Boletín N° 7

Leer Boletín N° 8

Leer Boletín N° 9

Leer Boletín N° 10

Leer Boletín N° 11

Leer Boletín N° 12


Leer Boletín N° 14



Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario