jueves, 1 de noviembre de 2018

Fiesta de Todos los Santos y Todos los Fieles Difuntos - Monseñor Angelelli


Fiesta de Todos los Santos


Mis buenos hermanos y amigos:
Nuevamente nos encontramos espiritualmente unidos en esta Misa Radial de los domingos.

Dos celebraciones de un profundo sentido nos llevan a la meditación y a la reflexión personal y comunitaria HOY: la Fiesta de Todos los Santos, mañana la conmemoración de todos los Fieles difuntos.

Los Santos ya son glorificados contemplando a Dios Uno y Trino, tal cual es y con gran piedad en la Iglesia el recuerdo de los difuntos ofreciendo sufragio por ellos, porque es santo y saludable el pensamiento de orar por los difuntos para que queden libres de sus pecados (2 Mac. 12).

Nosotros, la Iglesia de los Peregrinos en unión con los hermanos que durmieron en la paz de Cristo, de ninguna manera se interrumpe, antes bien se fortalece con la comunicación de los bienes espirituales. 
Quienes aún peregrinamos y quienes ya duermen la paz del Señor formamos la única Iglesia de Jesucristo, cantando el mismo himno de gloria a nuestro Padre de los cielos. 

Solamente están separados del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, quienes, en el momento supremo de pasar del tiempo a la eternidad, recayeron sobre ellos la condenación eterna. Unos son los BENDITOS del Padre y lo otros los malditos. Verdades de ayer de hoy y de siempre que nos llevan a una reflexión muy seria y a pensar en nuestra propia vida.

Los pasajes de las Sagradas Escrituras que acabamos de escuchar, nos enseñan que no tenemos ciudad permanente y definitiva aquí en la tierra. El Pueblo de Dios es un pueblo en marcha que peregrina hasta el encuentro definitivo con Dios en la eternidad. Juan nos habla de una innumerable muchedumbre de marcados y sellados con el sello de Dios que son llamados a cantar eternamente la Gloria del Padre de los cielos. Juan en su carta nos dice que somos los hijos de Dios; los hombres de la Esperanza y en el Evangelio de San Mateo, Jesús nos enseña las condiciones y los criterios para la vida que nos lleva a ser contados entre los santos y marcados para gozar de la vista y presencia del Señor.

Amigos, el llamado Sermón de la Montaña, nos debe hacer pensar a todos, cómo examinar nuestra vida y nuestra conducta. Si dijimos que no tenemos ciudad permanente, también es verdad que el Reino de Dios ya ha comenzado en la Tierra, que estamos llamados a una permanente conversión personal. A examinar nuestras actitudes, nuestros procederes, nuestra conducta personal, privada y pública. Examinarnos en nuestra vida de FE, examinarnos como hombre de Esperanza y examinarnos en el mandamiento Grande que es la CARIDAD o el AMOR a Dios y a nuestros hermanos. Seremos juzgados por las obras de Misericordias materiales y espirituales. Venid benditos de mí Padre, id malditos a fuego eterno. Cada uno de nosotros seremos juzgados según los dones que se nos ha dado y según las responsabilidades que tuvimos en la vida. Si los tiempos en que vivimos son difíciles, como tantas veces se ha dicho, sepamos descubrir en la vida diaria la Voluntad de Dios, su Presencia y su Voz, para no equivocarnos.

Hermanos cristianos somos hijos de la luz, no sembremos tinieblas. Brille en cada uno de vosotros la luz de vuestras buenas obras de manera que quienes nos ven glorifiquen al Padre de los cielos. Si en este momento nos encontráramos en el momento supremo de la muerte, para presentarle al Señor los años de nuestra vida, pocos o muchos no importa, ¿tendríamos paz en nuestra conciencia para presentarnos al Señor? ¿Seríamos los señalados para ser llamados Venid Benditos de mi Padre al gozo eterno?
¿La muerte sería para cada uno de nosotros el paso a la vida que no tiene término?
Este examen lo debo hacer yo como Obispo con la gravísima responsabilidad de guiar esta diócesis, mis hermanos sacerdotes, las religiosas, ustedes laicos asociados o no, cristianos llamados a ser fermentos, luz y sal en la sociedad en que vivimos Ustedes amigos que, por circunstancias de la vida, no creen o viven una aguda crisis de Fe, no se han planteado el sentido de la vida y de la muerte. Los invito a que lo hagan, vale la pena hacerlo, porque está en juego el sentido de la propia existencia. 

Es verdad que hoy vivimos horas de desorientación, confusión y manoseo de las cosas y personas. Comprendiendo el dolor y la angustia que todo esto trae consigo, sin embargo, permítanme que los llame a la reflexión. Si la Iglesia vive el tiempo de la purificación y de la búsqueda para adecuarnos mejor a los tiempos cambiantes en todos los órdenes no cubramos la propia ignorancia, la falta de decisión a la conversión de la vida, la actitud cerrada y poco cristiana a saber acoger al hermano, la insensibilidad frente al dolor ajeno, con actitudes de custodios de la doctrina cristiana, el manoseo al orden sacerdotal, el desprecio por el Magisterio de la Iglesia, universal o local, de quienes puestos por el Espíritu Santo están destinados a ser pastores de la Iglesia de Dios. No desconocemos, debidamente fundamentados, de la campaña sistemática que se viene haciendo en nuestra Patria para desprestigiar a la Iglesia, confundir a nuestro pueblo y dividir a pastores y fieles, sacerdotes y pueblo.
La meditación de la fiesta de nuestros hermanos que ya han llegado al término del camino de la vida de esta tierra, nos fortalece a que no renunciemos a las exigencias del cumplimiento de la delicadísima misión pastoral.

Si en todos los santos contemplamos a hermanos que han realizado la pascua del Señor en sus propias vidas, que significa la gran liberación del pecado y de toda atadura de pecado, aunque el precio exigido sea el sufrimiento, no renunciaremos a ser fieles a Jesucristo y al hombre concreto de nuestro Pueblo a quién tenemos que anunciarle permanentemente el Evangelio. Esta actitud no significa otra cosa sino ser fieles, a lo que la hora en que vivimos nos reclama y esto desde nuestra competencia irrenunciable como pastores de la Iglesia.

Porque tenemos puesta nuestra mirada en esa innumerable muchedumbre de santos que unidos a Cristo cantan eternamente la gloria de Dios Padre, pedimos insistentemente la luz y la fortaleza del Espíritu Santo, para caminar junto a nuestro pueblo y con nuestro pueblo, no buscando poder humano alguno, sino ser servidores de los hombres, sin atadura alguna, por encima de grupos y de intereses particulares, sin atadura interior que la sola que viene de Dios, para ayudar a todos con la luz y con la gracia de Jesucristo e invitando a todo hombre de corazón recto a ser servidor de su hermano, deponiendo toda actitud que separe, ahonde la incomunicación entre los hombres, divida o sea sembrador de desorientación. No amemos solamente de palabra sino de obra dice el Apóstol Pablo.

Los momentos de crisis y sufrimiento en la Iglesia, son momentos providenciales, porque la purifican, la robustecen y la hacen más agradable a los ojos de Dios. Por eso, concluye el Evangelio de Hoy: Dichosos vosotros cuando os insultan y os persiguen y os calumnian de cualquier modo por mi causa, dice el Señor; estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.

Mons. Enrique Angelelli.
Misas Radiales. Editorial Tiempo Latinoamericano, Córdoba.  Tomo 1, Pág. 84 a 86 s
La Rioja, 1 de Noviembre de 1970


Mons. Enrique Angelelli, el Pbro. Gabriel Longueville, el Fray Carlos de Dios Murias ofm Conv y el laico Wenceslao Pedernera,  serán beatificados el próximo 27 de Abril en la provincia de La Rioja - Argentina

Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage) y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario