viernes, 28 de junio de 2013

DOS HOMBRES DE FE: PEDRO Y PABLO




El próximo 29 de junio celebramos la solemnidad de San Pedro y San Pablo, en este día también se celebra el día del Papa.

Pedro y Pablo fueron dos hombres que negaron a Dios pero también fueron dos hombres de Fe que le dijeron SI a Dios, tuvieron un corazón dócil, siguieron la voluntad de Dios y se convirtieron en grandes pilares de la iglesia católica. 

Negación de Pedro

"Una sirvienta que lo vio junto al fuego, lo miró fijamente y dijo: «Este también estaba con él». Pedro lo negó diciendo: «Mujer, no lo conozco». Poco después, otro lo vio y dijo: «Tú también eres uno de aquellos». Pero Pedro respondió: «No, hombre, no lo soy». Alrededor de una hora más tarde, otro insistió, diciendo: «No hay duda de que este hombre estaba con él; además, él también es galileo». «Hombre, dijo Pedro, no sé lo que dices». En ese momento, cuando todavía estaba hablando, cantó el gallo." (Lucas 22,56-60)

En primer lugar Pedro niega que conoce a Jesús, luego niega que era uno de sus apóstoles y finalmente niega al Señor mostrándose indiferente ante lo que le planteaban.


  El SI de Pedro

"Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. Entonces les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres»." Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron. (Mateo 4, 18-22)

"Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?». 14 Ellos le respondieron: «Unos dicen que es Juan el Bautista; otros Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas». 

«Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?».
Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo».
Y Jesús le dijo: «Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. 
Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo». (Mateo 16, 13-19)

En la primera cita vemos claramente la respuesta de Pedro (Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron) y en la segunda Jesús le anticipa a Pedro que sobre el se edificara la iglesia, este apóstol acepta y  deja obrar sobre él la voluntad de Dios llegando a ser el primer Papa de la Iglesia."  



Negación de Pablo (Saulo)

"Saulo aprobó la muerte de Esteban. Ese mismo día, se desencadenó una violenta persecución contra la Iglesia de Jerusalén. Todos, excepto los Apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaría.
Unos hombres piadosos enterraron a Esteban y lo lloraron con gran pesar.
Saulo, por su parte, perseguía a la Iglesia; iba de casa en casa y arrastraba a hombres y mujeres, llevándolos a la cárcel." (Hechos de los Apóstoles 8, 1-3)

"Saulo, respirando todavía amenazas y muertes contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que si encontraba algunos seguidores del Camino, hombres o mujeres, los pudiera llevar atados a Jerusalén." (Hechos de los Apóstoles 9, 1-2)

Pues Saulo no tan solo que negaba a Dios sino que era perseguidor de los seguidores de Dios, estuvo presente en la muerte del apóstol Esteban, perseguía a la iglesia y tenia un fuerte deseo de muerte contra los discípulos. 




  El SI de Pablo
  
   Conversión de Saulo
Mientras iba caminando, al acercarse a Damasco, una luz que venía del cielo lo envolvió de improviso con su resplandor.  Y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?». 
El preguntó: «¿Quién eres tú Señor?». «Yo soy Jesús, a quien tú persigues, le respondió la voz. Ahora levántate, y entra en la ciudad: allí te dirán qué debes hacer». Los que lo acompañaban quedaron sin palabra, porque oían la voz, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco. Allí estuvo tres días sin ver, y sin comer ni beber. Vivía entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en una visión: «¡Ananías!». El respondió: «Aquí estoy, Señor». El Señor le dijo: «Ve a la calle llamada Recta, y busca en casa de Judas a un tal Saulo de TarsoEl está orando y ha visto en una visión a un hombre llamado Ananías, que entraba y le imponía las manos para devolverle la vista». Ananías respondió: «Señor, oí decir a muchos que este hombre hizo un gran daño a tus santos en Jerusalén. Y ahora está aquí con plenos poderes de los jefes de los sacerdotes para llevar presos a todos los que invocan tu Nombre». El Señor le respondió: «Ve a buscarlo, porque es un instrumento elegido por mí para llevar mi Nombre a todas las naciones, a los reyes y al pueblo de Israel. Yo le haré ver cuánto tendrá que padecer por mi Nombre». Ananías fue a la casa, le impuso las manos y le dijo: «Saulo, hermano mío, el Señor Jesús –el mismo que se te apareció en el camino– me envió a ti para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo». En ese momento, cayeron de sus ojos una especie de escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado.

Después comió algo y recobró sus fuerzas. Saulo permaneció algunos días con los discípulos que vivían en Damasco, y luego comenzó a predicar en las sinagogas que Jesús es el Hijo de Dios. Todos los que oían quedaban sorprendidos y decían: «¿No es este aquel mismo que perseguía en Jerusalén a los que invocan este Nombre, y que vino aquí para llevarlos presos ante los jefes de los sacerdotes?».
Pero Saulo, cada vez con más vigor, confundía a los judíos que vivían en Damasco, demostrándoles que Jesús es realmente el Mesías. (Hechos 9, 3-22)

Personalmente este santo es uno de los que mas me llama la atención por su conversión y por sus escritos y quisiera compartir una reflexión sobre su conversión y la conversión a la que estamos llamados día a día.
  
En esta cita Bíblica podemos destacar que en primer lugar Jesús se le presenta a Saulo (Como hoy se nos presenta a cada uno de nosotros) luego le da la orden de levantarse (A nosotros Dios nos ordena levantarnos de la caída del pecado) Saulo fue obediente se levanto y lo llevaron a Damasco pero estaba ciego, pues esto representa la ceguera de Dios que Saulo había tenido en toda su vida (como muchos de nosotros que a veces estamos ciegos y no queremos ver al Señor).
Mas adelante el relato nos dice que Saulo estaba orando (una actitud digna de imitar por cada uno de nosotros) 
Dios le dice a Ananías que Saulo es un instrumento elegido (Dios nos elegí como instrumentos para la construcción de su Reino pero debemos ser dóciles a su voluntad)
Saulo al dejarse llenar del Espíritu Santo recobra la vista (Nosotros debemos dejarnos llenar por el Espíritu Santo para poder contemplar a Dios)
Saulo se levanto y recibió el bautismo (día a día estamos llamados a levantarnos del pecado y renovar nuestro bautismo en el sacramento de la confesión)
Saulo comenzó a predicar (Después de conocer al Señor estamos llamados a anunciarlo "No podemos callar lo que hemos visto y oído" (Hechos 4,20)".  Debemos anunciar que Jesús es el hijo de Dios nuestro Salvador, este anuncio debe ser con vigor, con fortaleza como lo hacia Pablo para demostrar a nuestros hermanos que Jesús es realmente el Mesías)

Un vídeo resumen sobre las vidas de 
San Pedro y San Pablo


Queres conocer mas sobre la vida de San Pedro, visita: http://www.aciprensa.com/fiestas/pedropablo/pedro.htm
Queres conocer mas sobre la vida de San Pablo, visita: http://www.aciprensa.com/fiestas/pedropablo/pablo.htm

Queridos Amigos, espero que les guste esta entrada. Doy gracias a Dios por haberme regalado la posibilidad de visitar El Vaticano y ahora poder compartir con ustedes las imágenes de estos santos que custodian el ingreso a la Basílica de San Pedro.


Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html
Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail También podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario