miércoles, 23 de octubre de 2019

BOLETÍN MONS. ORZALI, Siervo de Dios. N° 7 "Hermanas Rosarinas"




A través del Círculo Obrero, el Padre Orzali canalizó la tarea social-pastoral de los niños… Era turno de las niñas. Para ello, el Espíritu inspiró en el corazón del cura de Barracas un Instituto religioso.

Se trataba de una gran empresa, que el padre Orzali  discernió con mucha cautela. Primero, necesitaba jóvenes que estuvieran dispuestas a practicar la caridad, esperando sólo la recompensa del cielo… Las halló.

Segundo, necesitaba mujeres experimentadas en la vida comunitaria religiosa, que guiaran a las jóvenes en ese camino. Las encontró, cuatro hermanas lurdistas de Barracas, cuyo instituto había desaparecido. El padre Orzali se encargó de buscar y alquilar una pequeña casa, para que la nueva comunidad viviera.

El padre José Américo, deseaba una comunidad religiosa «trabajadoras y abnegadas. Pobres y laboriosas. Quería religiosas punta de lanza: duras y aguerridas. Mucho de Marta; pero también mucho de María. O si se quiere: se anhelo era tener una congregación de Martas pero con el espíritu de María» (Entraigas, 1949)

Les dio como lema el de los padres benedictinos: Reza y Trabaja (que luego él tomaría como lema episcopal); y como programa de vida: Todo por Dios y por el prójimo (que el mismo vivía y vivió hasta su muerte).

El 11 de enero de 1895 entraron en ejercicios las primeras 12 postulantes. El 21 de enero, vistieron el santo hábito blanco y negro. En 1905 las fundadoras emiten sus votos perpetuos y entran en vigencia las Constituciones elaboradas por el cura y aprobadas por el Arzobispo de Buenos Aires.
La sonrisa del padre Orzali iluminaba su rostro aquel 21 de enero. Su gran amigo, el Señor Caimi le preguntó:
-         ¿Qué pasa, padre Orzali, que anda tan contento?
-         Amigo Caimi -le dijo-, ¡cómo no voy a estar alegre si finalmente ha brotado un rosal en la barranca?
-         ¿Y dónde está?
-         Aquí está -contestó el cura, señalando con su bastón puño de plata la casa de la calle Martín García 534.

El 29 de junio de 1938, estando en Buenos Aires, el entonces Obispo de San Juan de Cuyo, recibe la noticia ansiada, el Instituto de las Hermanas de nuestra Señora del Rosario de Buenos Aires recibió la aprobación pontificia de la Sagrada Congregación. Fue el mismo Mons. Orzali quien acudió a la Casa Madre y les comunicó la noticia a sus hijas.

Martín Sillero

Bibliografía:

CALATAYUD, Ángel (1960). Rosas. Ediciones Rosarinas. Buenos Aires, Argentina.
CASTRO, Ana E. (1998) José Américo Orzali. Fundador, Obispo y misionero. Arzobispado de San Juan de Cuyo. San Juan, Argentina.
DE JESÚS, María Araceli. (2012). Padre y Pastor: Vida y obra de Mons. Américo Orzali. Ágape Libros. Buenos Aires, Argentina.

ENTRAIGAS, Raúl A. (1949) El Buen Pastor de Cuyo. 2da edición. Editorial Difusión. Buenos Aires, Argentina.



Descargar  Boletín N° 7

Leer Boletín N° 1

Leer Boletín N° 2

Leer Boletín N° 3

Leer Boletín N° 4

Leer Boletín N° 5

Leer Boletín N° 6


Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario