martes, 9 de noviembre de 2021

Presentación del libro: “Teología como polifonía” - P. Sergio Romera


 





El próximo 12 de noviembre se presentará un libro que se titula: "Teología como polifonía. La naturaleza plural de la Teología", a continuación compartimos una entrevista realizada al Pbro. Sergio Romera, autor de este libro.

 El P. Sergio Romera nació en la provincia de San Juan el 16 de febrero de 1980. Es sacerdote diocesano en la arquidiócesis de San Juan de Cuyo. Profesor de Filosofía y de Teología por la Universidad Católica de Cuyo. Bachiller en teología por la Pontifica Universidad de Salamanca. Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca (2016), tema de la tesina: “Axioma de la Patheia Divina en J. Moltmann, E. Jüngel y O. González de Cardedal”. Docente de teología dogmática en el seminario Ntra. Sra. de Guadalupe y San José. También es socio pleno de la SAT (Sociedad Argentina de Teología). Ha publicado diversos artículos de investigación en varias revistas científicas de teología de Argentina, Chile, Colombia y España.

 

1)      ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro o qué fue lo que te inspiró?

En realidad, no fue un hecho puntual o concreto. Más bien fue una confluencia de factores y resultado de un proceso de gestación. Podría decir que es el fruto maduro de muchas lecturas complementarias que acompañaron el itinerario de la licenciatura y del doctorado, de preparación de clases para los seminaristas y alumnos, de ideas y reflexiones personales, del convencimiento de algunas tareas y desafíos para la teología hodierna de cara a nuestro tiempo y del hombre real, sufriente y concreto que es el verdadero y único interlocutor de la teología.

2)     ¿Por qué elegiste este título para el libro?

Frente a la errada pretensión de antiguas teologías que se concebían de forma sistemática, cerrada y acabada, estimo que la auténtica teología solo puede pensarse en plural, es decir, desde su inherente naturaleza diversa, contextual y epocal. Sin embargo, esa misma diversidad teológica puede y debe amalgamarse como las voces y cuerdas distintas de un coro, de forma armoniosa y sinfónica, por ello “la teología es como una polifonía” que cuenta y canta con mesura y belleza la voz o Palabra de Dios.

3)     Entre tantas líneas teológicas elegiste solo algunas para poner de manifiesto la pluralidad teológica ¿cuáles son las líneas, autores o métodos teológicos que abordas en el libro?

Ciertamente las corrientes y métodos teológicos que la historia de la teología nos ha legado son muchísimas y seguramente irán apareciendo otras nuevas en función de las características y problemas de cada época y contexto. Considero que hoy por hoy hay algunas corrientes y autores que no solo nos han legado estilos teológicos concretos, sino que siguen siendo musas inspiradoras para seguir pensando y reflexionando. Algunos de ellos son los que se presentan en este libro: la teología estaurológica pensada y propuesta desde las voces católica, protestante y oriental; la teología trascendental de K. Rahner; la bella y creativa estética teológica pensada por H. U. von Balthasar; la nueva teología política de J. B. Metz; la diversa y plural teología latinoamericana de la liberación y la teología argentina del pueblo desde la lupa de uno de sus mentores y pioneros que es Lucio Gera.



4)     ¿Qué encontrarán los lectores al tener tu libro en sus manos?

En pocas palabras, encontrarán las claves de acceso para comprender los métodos teológicos contemporáneos más emblemáticos y las herramientas para seguir pensando y reflexionando en torno a algunas aporías actuales tales como la relación y divergencia entre teología y Magisterio; las tareas de la teología contemporánea; la actitud y aptitud del teólogo frente al mundo, la cultura y “el distinto”; el verdadero rostro del Dios de la revelación frente a vetustas ideas del pasado, entre otras.

5)     En esta obra incluiste la Teología Argentina, conocida como Teología del Pueblo ¿qué aporta esta teología para la Iglesia argentina de nuestro tiempo?

En primer lugar, debemos destacar que es “nuestra teología”, es una teología pensada desde nuestro pueblo y para nuestro pueblo argentino. Creo que aún sigue siendo desconocida o ignorada en ciertas laderas académicas, eclesiales y pastorales de nuestro terruño argentino. Como lo escribo en el libro, creo que “urge difundirla en nuestros claustros, valorarla en el corazón de los pastores y aplicarla en la vida pastoral de nuestro pueblo” (Teología como Polifonía, pág. 217).


La transmisión on-line se realizará a través de la cuenta de facebook del Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora de Guadalupe y San José: Click Aquí

Quienes estén interesados en adquirir este libro, pueden solicitarlo a la editorial de la Universidad Católica de Cuyo (0264 4292381) o al siguiente correo electrónico: editorialuccuyo@uccuyo.edu.ar

E-mail del autor: sergioromera2008@gmail.com  


Artículos del autor publicados en este blog:






Te invitamos a seguir nuestras redes sociales, facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

3 comentarios:

  1. Este libro es un motivo más para dar gracias a Dios. Felicitaciones padre Sergio!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente libro! Disfrutar de la misma teología...muy bueno!

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES!!!! EXCELENTE!! RADIOSAG transmitirá en vivo la presentación del libro!!!! www.radiosag.com.ar

    ResponderEliminar