miércoles, 10 de julio de 2019

NOVENA DE LOS BEATOS MÁRTIRES RIOJANOS - 3° DÍA, “Ser pueblo que camina con sus santos”


3° Día: “Ser pueblo que camina con sus santos 

En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.

Breve acto penitencial. Luego de un momento de silencio rezar el “pésame”

Iluminación bíblica del 3° día:

“Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias. Al ver a la multitud, tuvo compasión, porque estaban fatigados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: «La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha”. (Mateo 9,35-38)

“Ustedes, en cambio, son una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido para anunciar las maravillas de aquel que los llamó de las tinieblas a su admirable luz: ustedes, que antes no eran un pueblo, ahora son el Pueblo de Dios; ustedes que antes no habían obtenido misericordia, ahora la han alcanzado. Queridos míos, yo los exhorto, como a gente de paso y extranjeros: no cedan a esos deseos carnales que combaten contra el alma. Observen una buena conducta en medio de los paganos y así, los mismos que ahora calumnian como a malhechores, al ver sus buenas obras, tendrán que glorificar a Dios el día de su Visita”. (1 Pedro 2,9-11)

Meditación del 3° día:


En la piedad popular puede percibirse el modo en que la fe recibida se encarnó en una cultura y se sigue transmitiendo. La piedad popular “refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer” y que “hace capaz de generosidad y sacrificio hasta el heroísmo, cuando se trata de manifestar la fe”. Es un precioso tesoro de la Iglesia que hace expresiva el alma de un pueblo que pone su confianza en la intercesión de los que ya peregrinaron en este mundo, y son ahora intercesores nuestros en el cielo.



FRAGMENTO DE UNA HOMILÍA DE MONSEÑOR ANGELELLI ( Carta Pastoral con motivo de la 2° Visita Misionera de San Nicolás. 6 de julio 1975):


“No podemos separar de la historia de La Rioja la presencia intercesora de San Nicolás. Lo ha elegido como celestial Patrono; no sólo la Diócesis sino la misma Provincia. Profundizar todo lo que significa San Nicolás para La Rioja, es adentrarnos en el alma de nuestro pueblo y en nuestra tradición; es comprender mejor nuestra historia y los valores de nuestra cultura. Juzgar la devoción a San Nicolás desde esta óptica, es también descubrir las etapas de un proceso vivido y que está viviendo el pueblo riojano. Esto me hace repetir lo que tantas veces me han oído: “Poner atentamente un oído al Evangelio y el otro al pueblo”. Es verdad que deberemos estar muy atentos pastoralmente a las manifestaciones religiosas del pueblo, para re-encausar las posibles o reales desviaciones de la verdadera piedad y del verdadero compromiso cristiano. Pero también deberemos estar muy atentos para que no se “racionalice” tanto la Fe cristiana, que le hagamos perder su condición de DON DE DIOS. Él es quien nos regala el Don de la Fe. Es el mismo Dios quien se vale de mediaciones para realizar, en el corazón del hombre y de los pueblos, sus “maravillas divinas”. En nuestro pueblo es muy claro que Dios sigue obrando “maravillas de la gracia” por intercesión de San Nicolás. La historia del pueblo de Dios en nuestra Diócesis lo confirma. El santuario en nuestra Catedral-Basílica, a diario, nos hace constatar que este lugar es un “LUGAR PRIVILEGIADO”, donde nuestro Padre Dios RECONCILIA Y RENUEVA interiormente a los hombres”
  

Recemos en este día por cada expresión de auténtica fe popular, fe sencilla de nuestro pueblo. Pidamos a nuestros mártires que sigamos transmitiendo de generación en generación la forma simple de expresar el don de la fe que Dios nos regala.


- Rezamos: Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

 - Rezamos la oración para pedir la canonización:




ORACIÓN PARA PEDIR LA CANONIZACIÓN

DE LOS BEATOS MÁRTIRES RIOJANOS

Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,
que en Él y por Él manifestaste bienaventurados
a los que tienen hambre y sed de justicia,
y a los perseguidos y ultrajados por causa suya,
te imploramos que la Iglesia en Argentina
recoja y siga haciendo fecunda
la siembra evangélica de los Beatos
Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias,
Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera.
Te pedimos la gracia
de ver proclamados sus nombres
entre los santos mártires de tu Iglesia.
Que sus vidas y muertes, como testigos de la fe en Jesús,
afiancen por tu Espíritu la esperanza
en el corazón de tu pueblo,
para que, peregrinando hacia el Tinkunaco final,
construya la paz en la justicia y el amor. Amén  



Beatos mártires riojanos. Rueguen por nosotros!!!


Redes sociales oficiales de la beatificación de Monseñor Angelelli y compañeros mártires: (Facebook e Instagram)




Redes sociales oficiales de la diócesis de La Rioja

Podes encontrar las novedades de este blog en Facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), en Twitter: @VivamoslaFe y en Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario