viernes, 12 de abril de 2024

AÑO DE LA ORACIÓN - "SEÑOR ENSEÑANOS A ORAR"


El 21 de enero del año 2024, el Santo Padre Francisco ha inaugurado oficialmente el Año de la Oración, durante el Ángelus:

¡Queridos hermanos y hermanas!

“Los próximos meses nos conducirán a la apertura de la Puerta Santa, con la que comenzaremos el Jubileo. Les pido que intensifiquen la oración para prepararnos a vivir bien este acontecimiento de gracia y experimentar la fuerza de la esperanza de Dios. Por eso comenzamos hoy el Año de la oración, un año dedicado a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en el mundo”.

Ya en la Carta del 11 de febrero de 2022, dirigida al Pro-Prefecto, S.E. Mons. Rino Fisichella, para encargar al Dicasterio para la Evangelización del Jubileo, el Papa había escrito: «Me alegra pensar que el año 2024, que precede al acontecimiento del Jubileo, pueda dedicarse a una gran “sinfonía” de oración, ante todo, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo.

¿Qué es el Jubileo?

Jubileo es el nombre de un año particular.  Encontramos un dato en la Biblia (Levíticos 25,8119): Se convocaba cada 50 años, se proponía como la ocasión para restablecer la correcta relación con Dios, con las personas y con la creación, y conllevaba el perdón de las deudas, la restitución de terrenos enajenados y el descanso de la tierra.

El papa Bonifacio VIII, en 1300, convocó el primer Jubileo, llamado también “Año Santo”, porque es un tiempo en el que se experimenta que la santidad de Dios nos transforma. Con el tiempo, la frecuencia ha ido cambiando: al principio era cada 100 años; en 1343 se redujo a 50 años por Clemente VI y en 1470 a 25 años por Pablo II.

¿Cómo nos preparamos para el próximo Jubileo 2025?

Francisco nos invita a vivir la preparación para el próximo jubileo con una fuerte experiencia de oración personal y comunitaria.

"2024 será, por tanto, un Año de preparación al Jubileo que está a punto de comenzar y un Año durante el cual se perfilará el horizonte espiritual del acontecimiento jubilar que va mucho más allá de cualquier forma necesaria y urgente de organización estructural. El Año de la Oración se enmarca en este contexto para favorecer la relación con el Señor y ofrecer momentos de auténtico descanso espiritual. Un oasis para descansar del estrés cotidiano donde la oración se convierte en alimento para la vida cristiana de fe, esperanza y caridad”, afirmó Monseñor Rino Fisichella, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización.

Este no es un Año con iniciativas particulares sino más bien un momento privilegiado para redescubrir el valor de la oración, la necesidad de la oración diaria en la vida cristiana; cómo orar, y sobre todo cómo educar a orar hoy, en la era de la cultura digital.

El Dicasterio para la Evangelización preparó un material (PDF) que se titula “Enséñanos a orar”, en el mismo encontrarán las enseñanzas del Papa Francisco sobre la oración, propuestas para: la oración en la comunidad parroquial, en la familia, la oración en los santuarios, la oración de los jóvenes y catequesis sobre la oración. Podes descargarlo aquí

 El Año de la Oración en Vivamos juntos la Fe

Desde Vivamos juntos la Fe también te invitamos a vivir el año de la oración. Todos los meses vamos a publicar contenido relacionado a la vida espiritual y la oración:

Abril: La Pascua y la Oración

Mayo: El Espíritu Santo y la Oración

Junio: El vínculo con Jesús en la oración

Julio: Caminar con otros en la vida espiritual

Agosto: La formación y la oración

Septiembre: La Biblia y la Oración

Octubre: La oración misionera

Noviembre: La oración y la Santidad

Diciembre: El Adviento y la Oración

 

Vivamos juntos el Año de la Oración


Publicaciones relacionadas:



Podes encontrar todas las novedades de este blog en Facebook: (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario