lunes, 21 de junio de 2021

1° Semana de los Mártires (A): "La mesa como imagen del Reino"





Desde hoy, te invitamos a caminar juntos y prepararnos para celebrar la fiesta de los mártires riojanos el próximo 17 de julio. A lo largo de estas semanas vamos a compartir fragmentos de una reflexión que se titula: "Mesa y Martirio. Aportes para comprender la mística martirial en La Rioja, en torno a la figura de la mesa compartida.". El autor de este texto es Alejandro Gross Bruna, licenciado en teología y religiones comparadas. También compartiremos testimonios y canciones. 

Espero que disfruten este camino digital junto a los mártires. Agradezco a Alexis Rosales, seminarista de la diócesis de La Rioja por recomendarme esta propuesta.

-En este primera semana, Alejando nos ayuda a pensar y reflexionar en la mesa como imagen del Reino de Dios.


 BUSQUEN PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA

Lo central para Jesús: “El Reino de Dios”

     Los cristianos tenemos como búsqueda central y horizonte de nuestro camino el mensaje de Jesús. Creer en él implica una búsqueda constante de la realización de su causa, hacer presente el Reino de Dios. “Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todas esas cosas se les darán por añadidura” (Mt 6, 33). A través de los siglos, los cristianos han vivido en una espiritualidad casi intimista y desarraigada, la imagen de Jesús  nos fue propuesta casi sin ninguna relación con la realidad circundante.  

     El Reino de Dios se presenta como decisivo en el mensaje de Jesús: no hay otra opción, lo central es la causa del Reino y la justicia que de él nace. En los evangelios su causa  se muestra como verdadera obsesión de Jesús. Pero este Reino, no busca ser una verdad alienante que se presente como ajena de la realidad concreta, sino más bien, es una invitación a la transformación del  mundo y sus viejas (aunque tristemente vigentes) estructuras de relaciones injustas en un mundo nuevo profundamente transfigurado, revolucionado, que posee como base la justicia. [1]

La mesa como imagen del Reino: ¿Una mesa para quienes?

     Una de las imágenes más elocuentes y significativas, que por lo general se utiliza para representar el Reino de Dios, es  la mesa o el banquete. Cuando Jesús quiere explicar cómo es este reinado encontramos que  muchas veces lo identifica con una comida, tal vez porque la mesa se torna un lugar de reunión, o porque es allí  donde nos alimentamos, o quizás porque es el lugar donde el alimento se hace presente o ausente, de acuerdo a las relaciones de justicia que vamos tejiendo comunitariamente.

Son diversas las narraciones  de Jesús donde está incluida una comida. La  parábola de la “gran cena” pronunciada por él (Lucas 14, 12-24) nos puede ayudar para comprender como es que  utiliza la metáfora de la comida, para explicar la dinámica del Reino y como en este los últimos de la sociedad se tornan en los primeros en sentarse en dicho banquete.

La mesa o el banquete es una de las más importantes metáforas que utiliza Jesús para explicar cómo es el Reino de Dios. Era común entre los judíos de su tiempo utilizar esta imagen para describir el tiempo mesiánico, donde gracias al mesías, las situaciones de pobreza, hambre e injusticias padecidas por el pueblo ya no tendrían lugar, sino que todo se transformaría en “un gran banquete”.  Jesús, retoma esta imagen  ya conocida por el pueblo, para describir cómo será y como espera Dios que sea el Reino.

Si observamos  los invitados, en la parábola anteriormente citada,  al principio son un grupo determinado de personas. Estos mediante una serie de excusas rechazan ser parte de la cena. Frente a esta negativa surgen los verdaderos dueños de aquella mesa, los dejados de lado, los marginados, aquellos que no tienen excusas, porque verdaderamente tienen hambre. Los otros saciados de su vida y sus bienes, no aceptan la invitación porque ya tienen sus propias mesas. Por el contrario, los que si aceptan son los que no tienen mesa  ni comida para poner sobre ella, estos son los verdaderos convocados al banquete del Reino.

[1] Casaldáliga y Vigil (1992) Espiritualidad de la Liberación.  Buenos Aires, Argentina: Centro Nueva Tierra. Pág 128

Autor: Lic. Alejandro Gross Bruna

alejo_gross@hotmail.com





En dos días vamos a compartir la segunda publicación de esta primera semana. Te esperamos!

Queres recibir estas publicaciones en tu e-mail o por whatsapp? Escribí a vivamosjuntoslafe@gmail.com, colocando en el asunto: "Mes de los Mártires"


Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario