lunes, 28 de junio de 2021

2° semana (A): "Monseñor Angelelli. La mesa de Jesús es la mesa del pobre"




Queridos amigos, hoy compartimos con ustedes la segunda parte del texto "Mesa y Martirio". En esta oportunidad, el autor, Alejando Gross, nos invita a reflexionar sobre la imagen de la mesa en el servicio de monseñor Angelelli, como obispo y pastor de la diócesis de La Rioja. A continuación compartimos este texto:

    -El 24 de agosto de 1968, Monseñor Angelelli llega a la provincia de La Rioja designado por Pablo VI como obispo de esta diócesis. Al llegar, expresa su deseo de vivir la suerte de esta provincia, identificándose profundamente con ellos:

"Les acaba de llegar a La Rioja un hombre de tierra adentro, que les habla el mismo lenguaje. Un hombre que quiere identificarse y comprometerse con ustedes. Un hombre que quiere ser un riojano más. Por eso, desde ahora, les dice: mí querido pueblo Riojano"[1]

     Prontamente Monseñor Angelelli se irá dando cuenta que ser un riojano más, significa vivir y compartir la suerte del pueblo que le ha tocado acompañar. Como Jesús, deberá hacer una opción: vivir y construir el Reino de Dios, desde los pobres a todos. La mesa del riojano común, estaba despojada  del alimento diario, era una mesa vacía y pobre. Pero existían otras mesas,  las de aquellos que desde el tiempo de la colonia se beneficiaban de la tierra y del trabajo de los campesinos. Esas mesas que rebozaban de comida, como la del rico del evangelio, era donde los lazaros riojanos comían de las migas que se caían. Advirtiendo todo esto, desde el comienzo de su ministerio su misión será clara:

 "No vengo a ser servido sino a servir; a todos, sin distinción alguna; clases sociales, modos de pensar o de creer; como Jesús, quiero ser servidor de nuestros hermanos los pobres; de los que sufren espiritual o materialmente; de los que reclaman ser considerados en su dignidad humana, como hijos del mismo Padre que está en los cielos; de los que reclaman el afecto y comprensión de sus hermanos; cuenten con este hermano, que es también padre en la Fe; quiero estar junto a cada riojano que desinteresadamente se brinde por servir a sus hermanos; servidor de los adultos y especialmente de la juventud." [2]

         Frente a la mesa restringida de la sociedad riojana, Angelelli se presenta como el servidor de todos, pero preferentemente queriendo ser el servidor de los pobres. Este primer mensaje poco a poco se irá haciendo realidad en su misión de pastor. Las mesas diarias y la mesa de la Eucaristía serán para el obispo un lugar de encuentro donde  reclamar por la justicia, la esperanza y  la libertad. Como Jesús, Angelelli experimentó que la mesa y la comida no solo eran para llenar el estómago, sino que además, era el lugar del encuentro y del mensaje. No es casualidad encontrarlo en las fotos sirviendo la comida o alrededor de una mesa él era el primero en ser el servidor. Estas comidas del encuentro se fueron repitiendo en toda la provincia riojana, en parajes poco conocidos, donde nunca un obispo había llegado. Compartir la mesa era el modo de identificarse con el pueblo, de hacerse uno de ellos y de mostrar que así también lo quería  Jesús. Una de las primordiales premisas de su “espiritualidad y mística”, era descubrir en el rostro de las mujeres y los hombres riojanos el rostro del mismo Jesús, así como los discípulos de Emaús “lo descubrieron al partir el pan” Angelelli descubría a Jesús en la mesa de los trabajadores rurales, amas de casa, oprimidos, explotados y de la gente sencilla.

    La mesa eucarística, fue otro lugar privilegiado donde él descubría a Jesús, pero comprendió que esta mesa nunca es verdadera “comunión” cuando no asume la vida de los  hombres y mujeres. Cuestionada fue la misa de Noche Buena de 1970, que dejando la Catedral, se fue a celebrarla en un barrio pobre de la ciudad. A partir de ese año será una constante hasta 1975 que las misas de la Navidad las realizara en diversos lugares, desde los barrios más pobres de la ciudad, hasta los pueblos más inhóspitos del interior provincial. Con estos actos quería dejarnos en claro que  la opción de Jesús era también la suya. Esa mesa del altar, luego se hacia la mesa de la fiesta compartida con toda la comunidad, siendo ella altar de Jesús Pan de Vida y del Jesús Hermano, presente en los más pobres. Su alma de poeta deja ver esta fuente de su espiritualidad: 

El Hombre Proyecto de Pueblo

Mezcla de tierra y de cielo,

proyecto de humano y divino…

en cada hombre se hace rostro

y su historia se hace pueblo.

 Es barro que busca la Vida,

agua que mezcla lo Nuevo,

amor que se hace esperanza

en cada dolor del pueblo.

 El pan en el horno florece…

¡Es para todos, amigos!

Nadie se sienta más hombre,

la vida se vive en el pueblo.

 Porque el proyecto se hace silencio,

porque la vida se hace rezo,

porque el hombre se hace encuentro

En cada historia de pueblo.

 Déjenme que les cuente

lo que me quema por dentro;

es amor que se hizo carne

con chayas y dolor de pueblo.

 ¿Saben? Lo aprendí junto al silencio…

Dios es trino y es uno,

es vida de Tres y un encuentro…

aquí la historia es camino

y el hombre siempre un proyecto.

 

Enrique Angelelli[3]

  

 

 Autor: Lic. Alejandro Gross Bruna

alejo_gross@hotmail.com

   


[1] Primer Mensaje a la Diócesis de La Rioja.  Ver: Misas Radiales de Monseñor Angelelli. (1996) Córdoba. Argentina. Tiempo Latinoamericano. Pág. 1. [la negrita es mía] 

[2] Ídem. Pág. 4

[3] Angelelli, Enrique (1984). Encuentro y Mensaje. Buenos Aires, Argentina: Patria Grande. Pág. 17- 18



Publicaciones anteriores:

1° Semana de los Mártires (A): "La mesa como imagen del Reino"


1 Semana de los Mártires (C): "La Mesa" - Peteco Carabajal

Agradecemos:

Al Lic. Alejandro Gross Bruna, autor del texto que compartimos todos los lunes: "Mesa y Martirio. Aportes para comprender la mística martirial en La Rioja, en torno a la figura de la mesa compartida."
A Alexis Rosales, seminarista de la diócesis de La Rioja, quien hizo la propuesta de vivir el "Mes de los Mártires" a través de este blog.
Centro Tiempo Latinoamericano, por sumarse a la difusión de estas publicaciones. 
A todos los que están realizando este camino digital con lo mártires riojanos.

Te gustó esta publicación? Compartila con tus amigos


Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario