miércoles, 30 de junio de 2021

2° Semana (B): Monseñor Angelelli - Testimonio del P. Lorenzo González

 


En esta 2° semana del mes de los mártires, presentamos la vida de Monseñor Enrique Angelelli. Hoy compartimos con todos ustedes un texto escrito por el P. Lorenzo González, quien fue ordenado por este obispo beato y mártir. También compartimos en esta publicación un audio del P. Lorenzo que nos detallada con mucha claridad y amor las cualidades de Monseñor Angelelli.


- ALGUNAS CUALIDADES DE MONSEÑOR ANGELELLI -

 CAPACIDAD DE ACOGIDA - EL DON DEL DIALOGO 

Esto era evidente en su saludo, recepción y atención que prestaba. Alguna vez supo decir: “Dios nos ha regalado el don de la acogida”. Pienso que lo dijo en plural por modestia, y para invitarnos a entrar en esa dinámica. Brindar lugar, hacer espacio a otros es lo propio del cristiano.

Como Dios nos recibe a nosotros y nos da todo Como Abraham recibió a tres personajes misteriosos que lo visitaron (Génesis 18 Como la Virgen María recibió al Verbo de Dios en su Encarnación Como San José recibió a María y al Niño que venía en camino Como Santa Isabel recibió la visita de María Como Lázaro y sus hermanas alojaban a Jesús en Betania Como Pedro hacía lugar al Maestro en Cafarnaúm Como el centurión Cornelio recibió a Pedro en su casa, en Cesarea (Hechos 10) Debemos destacar que Angelelli tenía motivaciones hondamente espirituales en su actuar, rastreando las huellas de Dios.

DESPRENDIMIENTO Y POBREZA

Angelelli no tenía nada Solamente una Fiat multicarga para andar. También tenía una manta marrón, una boina y un sobretodo de invierno que lo obtuvo en un ropero de Cáritas Y la mercadería y donaciones que traía de Córdoba las compartía en la Catedral, que de alguna manera, era la casa de todos.

LA POBREZA COMO DEPENDENCIA

En los últimos meses de su vida (por el año 1976 nos dijo a los sacerdotes reunidos en Sañogasta: “Somos pobres y dependemos de todo dependemos de Dios, de la Sede Apostólica, del Poder Ejecutivo Nacional, y de nuestra gente que nos busca por tantas cosas y a cuyo servicio debemos estar disponibles”.

Precisamente Jesús nos enseñó a decir: “danos hoy nuestro pan de cada día” para que aprendamos a depender y confiar en Dios, sin acaparar nada, y que no andemos buscando apoyarnos en falsas seguridades que arruinan la vida

AMISTAD

Amigo sincero y fiel Se interesaba por los demás, preguntaba por las dificultades, cuidaba y defendía a los curas, los veía con frecuencia y los visitaba Consideraba que no hay que renunciar a la amistad porque es algo sagrado.

Mostraba cordialidad con toda persona, y de un modo muy particular con los pobres a quienes escuchaba y tenía en cuenta El hombre valoraba la persona y quería a la gente Todos encontraban eco en su corazón Era amigo en serio, y no por conveniencia alguna.

 JUSTICIA Y PAZ

Era el lema de su escudo episcopal Justicia que deba asegurar el pan para todos, que pueda responder a las necesidades fundamentales de la vida y nos lleve a la convicción que los bienes de la tierra tienen un sentido universal, y que están al servicio “de todos los hombres y de todo el “hombre”. Defendió con fortaleza la justicia en contra de la explotación y opresión, para favorecer a los pobres, los carentes de recursos y que no tienen voz.

Y la Paz, que es signo y fruto de la sana convivencia entre los hombres, y que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad. Paz que es la suma de todos los bienes que Dios nos da, y hace posible que la gente sea feliz “Hacer felices a los demás” era una frase que Angelelli repetía con mucha frecuencia.

FIEL A SU PUEBLO, A SU HISTORIA, A SU IDENTIDAD

Esto se hizo evidente en cuanto que asumió y alentó la religiosidad popular, las costumbres, tradiciones y modos de expresar la fe de la gente. El respeto por estas cosas es todo lo contrario de la imposición intolerante y de la invasión No fue un invasor sino un servidor de la Diócesis, “caminando con el pueblo y desde el pueblo”, desde “la óptica de los pobres”, es decir, según el modo de ver las cosas e interpretar la realidad que tienen los pobres. De este modo, Angelelli procuró imitar a Jesucristo que se identificó con los pobres, hambrientos, sedientos, forasteros, desnudos enfermos, presos (Ver Mateo 25) Esto no ha sido un verso sino una gran realidad en la vida de Angelelli. Esto yo lo he visto y experimentado muy de cerca Hay que conocer y entender estas cosas para estar en la verdad acerca de la persona en cuestión Ahora bien, los que mintieron y lo difamaron ignoran esta realidad o se “hacen los locos” y no lo quieren reconocer. Tenemos que ser honestos, no hay que buscarle sombra al sol, ni cinco patas al gato.

Autor: P. Lorenzo González, diócesis de La Rioja, fragmento de su libro "Una mirada a la persona de Monseñor Enrique Angelelli"

Audio del P. Lorenzo:

 

¿Cual es la cualidad que más te llama la atención de Mons. Angelelli? (Deja tu comentario)
                    

Palabras de Mons. Angelelli:

"Amigos radio oyentes: y este hecho evangélico  y singular que todos hemos vivido junto al Representante del Santo Padre (visita pastoral de Mons. Zazpe), ha tenido como término de esta misión pontificia la ordenación sacerdotal de un joven diácono, Lorenzo González, en la ciudad de Chilecito. La ordenación sacerdotal que me tocó presidir, acompañado por Mons. Zazpe, 27 sacerdotes, religiosas y la participación de la comunidad chileciteña, nos sigue diciendo cómo el Señor acompaña a su pueblo haciendo florecer el sacerdocio de Cristo en la persona de Lorenzo, al servicio de esta comunidad diocesana. Este quinto sacerdote consagrado para La Rioja y ya próximos otros en preparación avanzada para su consagración, es un signo de fecundidad y de vida." (fragmento de la homilia radial de Monseñor Enrique Angelelli, 2 de diciembre de 1973)



Publicaciones anteriores:

1° Semana de los Mártires (A): "La mesa como imagen del Reino"


1° Semana de los Mártires (C): "La Mesa" - Peteco Carabajal




Agradecemos:

Al P. Lorenzo por este hermoso testimonio y a Florencia Narváez por enviarnos este material
A Alexis Rosales, seminarista de la diócesis de La Rioja, quien hizo la propuesta de vivir el "Mes de los Mártires" a través de este blog.
Centro Tiempo Latinoamericano, por sumarse a la difusión de estas publicaciones. 
A todos los que están realizando este camino digital con lo mártires riojanos.

Te gustó esta publicación? Compartila con tus amigos


Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario